Blog sobre consejos de belleza y cuidado personal, cosméticos, trucos, tratamientos, perfumes, moda, salud, tendencias, parejas,depilación, fitness,revistas,marcas, famosas, noticias y actualidad.

-
-
-

05 marzo 2012

Dieta: ¿Qué es el efecto yoyó?

Tras perder los kilos de más con tu dieta, ha llegado el momento de mantenerse en el peso ideal. Sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario: el efecto yoyó.

El efecto yoyó o efecto rebote generalmente suele ser consecuencia de una mala dieta. Una vez perdidos los kilos deseados, se recuperan y con creces.

¿Por qué se produce?

Cuando estamos a dieta reducimos el número de calorías que tomamos y nuestro cuerpo reacciona de la siguiente forma:

- Al reducirse el número de calorías, nuestro cuerpo ahorra energía en previsión de lo que pueda ocurrir en el futuro.

- Y procura almacenar grasa por si en el futuro recibe menos energía.

El problema está en que cuando terminamos la dieta y comenzamos a comer de todo, el cuerpo continúa con el ahorro de energía y esto termina haciendo que engordemos muy deprisa.

Al final, recuperamos los kilos perdidos y algunos más.

Efecto yoyó y hormonas

Parece que las hormonas también son protagonistas del famoso efecto rebote. Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Santiago (CHUS) han demostrado que hay dos hormonas –la grelina y la leptina- que pueden ser las responsables del buen o mal funcionamiento de una dieta.

Si los niveles de la grelina, la famosa hormona del hambre, son bajos y los de la leptina son altos es más fácil recuperar el peso perdido.

Esta investigación se realizó con 104 personas que sufrían sobrepeso. Todas ellas se pusieron a dieta y, tras ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso que había perdido, tenía la leptina más elevada y los niveles de grelina más bajos.

Se comprobó que los niveles de insulina no sufrieron cambios significativos. Además, parece que a los hombres les afecta más la grelina, mientras que a las mujeres la leptina.