Poder hacer champú casero es una gran alternativa para todos nosotros, así podemos evitar sustancias artificiales dañinas y elegir la receta que más nos guste.
Esta receta de champú natural es recomendable para todos pero en especial para personas alérgicas, con síndrome de sensibilidad química múltiple, personas con piel sensible, bebés, etc.
La Saponaria o Jabonaria es una planta conocida por su uso para hacer jabones en casi todo el mundo, por ello no os costará encontrarla. Está receta es muy fácil y rápida de hacer.
Ingredientes
* 1/4 taza de raíces y hojas de Saponaria triturada.
* 4 tazas de Agua destilada.
Elaboración
Ponemos la Saponaria en un cazo mediano y echamos el agua destilada sobre ella. Ponemos el cazo a fuego medio durante 15 ó 20 minutos. Una vez pasado este tiempo lo colamos y guardamos el líquido jabonoso en un frasco.
Conseguiremos 1 litro de champú aproximadamente.
Modo de empleo: Usaremos 1/2 taza de champú de saponaria sobre el pelo húmedo, nos daremos un suave masaje y después nos lo aclararemos con agua abundante.
¿Qué podemos añadir?
A esta receta se le puede incluir variantes, por ej: Si queremos hacer un champú para fortalecer el cabello le añadimos a la Saponaria la misma cantidad Cola de caballo y Romero. Realizamos el mismo procedimiento.
Si tenemos el pelo graso, haremos igual que en caso anterior pero le añadiremos Melisa y Ortiga verde.
Para cabellos rubios o piel sensible podemos añadir Manzanilla y Caléndula.
Incluso le podemos añadir aceites esenciales a esta mezcla.