Blog sobre consejos de belleza y cuidado personal, cosméticos, trucos, tratamientos, perfumes, moda, salud, tendencias, parejas,depilación, fitness,revistas,marcas, famosas, noticias y actualidad.

-
-
-

14 marzo 2011

Efectos secundarios píldora del día después

La píldora del día después es un anticonceptivo femenino de emergencia vía oral, cuya finalidad es prevenir los embarazos no deseados.

La eficacia de ésta depende del día en el que se ingiera, pudiendo ir desde las horas siguientes hasta 72 horas después de haber mantenido la relación sexual de riesgo. Nunca debe tomarse como un primer método anticonceptivo pues no protege ante las enfermedades de transmisión sexual.

Es importante tomarla bajo un control médico y no abusar de la misma, pues si se ingiere con demasiada frecuencia las contraindicaciones que acarrea son mayores, pudiendo desembocar en importantes problemas de salud, como quistes en los ovarios; aparte de disminuir la efectividad del fármaco y de provocar alteraciones hormonales importantes.

Hay que ser consciente de los diversos efectos secundarios que puede conllevar la toma de dicha píldora, para estar prevenidas y no preocuparnos si nos ocurre alguna de ellas.

Las más frecuentes son: mareos, nauseas, aumento en la sensibilidad en los senos, fuertes jaquecas, dolores en la parte baja del abdomen, retraso de la menstruación, sangrado más intenso, fatiga, diarrea e incluso vómitos.

Su eficacia no abarca el 100%, y su uso no impide el seguir utilizando en las relaciones sexuales posteriores los anticonceptivos usados con frecuencia, tales como preservativos o píldoras anticonceptivas.

Si normalmente usas como anticonceptivo la píldora femenina, pero por alguna razón no la tomaste y mantuviste relaciones sexuales sin protección debes hablar con el médico o farmacéutico si tu intención es tomar la píldora del día después, pues igual ambas son incompatibles y la una anula los efectos de la otra.