Una ruptura sentimental siempre supone un cambio radical en la vida. Hemos pasado meses e, incluso años, pesando de dos en dos, tomando decisiones que involucran a dos y haciendo planes conjuntos y, de repente, estamos solos, ¿un poco perdidos?
Lo primero que hay que hacer es dejar de culparse: la ruptura no tiene un responsable, ha sido una cosa de dos. Ahora hay que reenfocar la vida y volver a marcarse metas. No es acertado pensar que no se superará porque seguro que de situaciones peores se ha salido, hay que armarse de fuerza y valor para afrontar esta nueva etapa. Para que no resulte tan difícil tenemos unos consejos que serán de mucha ayuda.
10 Consejos para superar la ruptura
Antes de empezar, es imprescindible tener una actitud positiva y ganas de superarlo, la fuerza está en uno mismo y, si no se pone un poco de interés, no existen los milagros.
1.- Ponte guapo. Aprovecha para sacar todos aquellos vestido, camisas y tacones que tienes en el fondo del armario. Si te ves bien conseguirás que los demás te vean estupendo. Mírate al espejo todas las veces que quieras para comprobar lo radiante que estás.
2.- Se consecuente con la decisión que ha tomado. No le agobies ni le llames. Tienes que respetar su decisión ya que, perfectamente podría haber ocurrido al contrario. Si piensas que no resistirás la tentación prueba a poner distancias entre tu móvil y tú, llévalo contigo sólo cuando sea realmente necesario.
3.- Habla con alguien. Para estos momentos están los amigos, no tengas miedo de parecer pesada, ellos te van a escuchar encantados y te van a ayudar en todo lo que necesites para que superes lo antes posible este mal trago. ¡Apóyate en ellos!
4.- Compórtate con normalidad. Esto quiere decir que, no comiences a salir sin parar todos los días y a todas horas, ni te encierres en tu casa. Sigue tus rutinas y tus formas de vida. Si no lo haces, en el momento en el que pares y pienses qué estás haciendo te derrumbarás.
5.- Aprovecha para hacer lo que te gusta. Es hora pensar en ti mismo y preocuparte por tu bienestar y felicidad. Haz todo aquello que te ha apetecido hacer en el pasado y que no has podido llevar a cabo y sobre todo, ¡disfrútalo!
6.- No busques desesperadamente un sustituto. Aunque el refrán dice que “un clavo saca a otro clavo” no lo sigas la pie de la letra. Buscar a otro chico/a sólo hará que te acuerdes más de tu ex pareja cuando el ‘nuevo/a’ no se comporte igual que él. Relájate, no te cierres a encontrar le amor pero tómate tu tiempo.
7.- Come sano, haz ejercicio y descansa. Unos buenos hábitos de vida te ayudarán a sentirte a gusto contigo mismo y a ver todo de forma más positiva. Además, el deporte te desestresará y te hará desconectar.
8.- Date algún capricho. Como hemos dicho antes, es tu momento y, si ya no te vas a gastar el dinero en ir al cine con tu pareja, ¡cómprate esos zapatos tan caros que quieres haces meses!
9.- Distrae tu mente. Cualquier cosa vale: un puzle, aprender a hacer punto de cruz o pasear al perro de la vecina. Lo más importante es que tu cabeza esté ocupada con otras cosas y no tengas demasiado tiempo para darle vueltas al por qué de tu ruptura.
10.- Cuidado con el alcohol, no es un buen compañero. Éste nos hace aflorar los sentimientos y corremos el riesgo de acabar llorando y amargando la noche a los demás. Si necesitas hablar del tema, hazlo, pero sin diez copas de por medio.
¿Qué hacemos si tenemos amigos/trabajo en común?
Es muy corriente el conocer a la pareja en el ámbito de trabajo, donde se pasa mucho tiempo al día, o que, después de un tiempo de relación, se haya conocido a su círculo de amistades y se haya entablado una buena relación con ellos. En estos casos se presenta un conflicto, ¿se rompe con todo o se afronta?
Nerea Bárez e Isabel Echevarría, psicólogas de NBPsicología, nos explicaban que “No podemos detener toda nuestra vida por una ruptura. Si trabajamos con nuestra expareja, es evidente que puede ser difícil mantener la distancia que hace falta en los primeros momentos, pero para nada es recomendable abandonar el trabajo”. Una opción que podemos adoptar es pactar algunas pautas para, sobre todo al principio, no coincidir excesivamente en los lugares comunes o no trabajar en permanente contacto.
En el caso de las relaciones de amistad hay que valorar que vínculos hemos desarrollado con las otras personas y hasta que punto son esenciales en nuestra vida y no nos van a perjudicar. Hay que tener cuidado con esto ya que, como nos explicaban las psicólogas de NBPsicología, “Ni es recomendable alejarse de todo lo que tenga que ver con el ex para evitar verle o saber de él, ni todo lo contrario, esto es, mantener amistades solo para investigar o continuar sabiendo algo de él”. Si de verdad son personas con las que tenemos una amistad basta con quedar con ellos a solas, no hace falta coincidir con la expareja.
Superar una ruptura parte de la base de que uno mismo quiera hacerlo. Hay que ser conscientes de que la relación se ha terminado y hay que seguir hacía adelante. En un primer momento deberemos hablar del tema y no guardárnoslo para nosotros mismos pero, éste no debe acaparar las conversaciones de las 24 horas del día. El mejor consejo a seguir es: Divertirnos, sentirnos bien, recordar como éramos antes de conocer a nuestra ex pareja y querernos.