Blog sobre consejos de belleza y cuidado personal, cosméticos, trucos, tratamientos, perfumes, moda, salud, tendencias, parejas,depilación, fitness,revistas,marcas, famosas, noticias y actualidad.

-
-
-

11 noviembre 2010

Te convertiste en una novia insoportable

Acordate de lo que tu novio te decía cuando empezaron a salir. Para él eras la más sexy, divertida e independiente. No pasó tanto tiempo, ¿no? Entonces, no se entiende por qué todo cambió de manera radical. Vos dejaste de ser esa diosa tan segura de sí misma y te convertiste en un pajarito que le taladra la cabeza con preguntas del tipo "¿Me querés? ” o “¿Por qué ya no me decís cosas lindas?". Y lo más probable (¡y peligroso!) es que ni siquiera seas consciente de esto. Por eso, te pasamos un identikit de los tipos más habituales de novia imbancable y las estrategias para no convertirte en una bruja.

INSOPORTABLE N°1
LA NOVIA KOALA
No sabe lo que es salir sin la compañía de su novio. Lo llama cinco veces al día, como mínimo. Y si él tarda más de 20 segundos en responderle un SMS, se convierte en el clon de la Malparida. ¿Por qué? Este tipo de novia siempre sospecha: a) que su chico la engaña, b) que planea dejarla, o c) las dos cosas. Entonces, va por la vida pegada a la espalda de él, sin perderle el paso, no sea cosa que se vaya con otra. “Se trata de mujeres muy dependientes, que sufren de ‘apego patológico’ desde la infancia. Y no hay hombre que pueda satisfacer su desesperada necesidad de afecto”, explica la psicóloga Patricia Faur, titular de www.patriciafaur.com.ar, autora del libro Amores que matan (Ediciones B) y coordinadora de grupos de mujeres.

Sandra*, una abogada de 30 años, es un ejemplo de esa clase de chicas. “Un día, mi ex se quedó dormido y, como estaba cansadísimo, decidió no ir a trabajar. Yo no tenía ni idea de esto, y cuando vi que no me respondía los SMS ni los e-mails creí que me estaba evitando. Empecé a llamar a sus amigos, a su mamá... ¡y a su jefe! Él se enojó tanto que no me habló por una semana, y a los dos meses me dejó”, cuenta. El pánico a ser abandonadas hace que muchas mujeres se vuelvan excesivamente controladoras. Paradójicamente, es ese esfuerzo desesperado para tenerlos atados lo que provoca que sus novios las dejen: se vuelven tan pesadas que ellos huyen despavoridos.

Estrategias para superar el pegoteo. Empecemos por el dato brutal: el “Síndrome de la Mujer Potencialmente Abandonada” es previo a la aparición de tu chico en tu vida, así que olvidate de culparlo por tu inseguridad. “En este caso, hay que realizar un trabajo interno: solo la terapia puede dar una salida a esta situación”, dice Faur. Como segunda medida, relajate. Pensá que cuanto más dependiente te muestres, menor será el esfuerzo que él haga por mantenerte enamorada. Entonces, animate a hacer alguna actividad que te entusiasme (sin él, por supuesto).

INSOPORTABLE N° 2
LA MANIPULADORA
Esta novia quiere que la relación funcione según su deseo, y por eso manipula de las más variadas formas a su pareja. Es la clásica chica que le organiza la vida a su enamorado. “Por más imbancable que pueda resultar este tipo de mujer, a muchos les es funcional (al menos, durante algún tiempo). Pero lo usual es que el varón ‘asistido’ se rebele y arda Troya”, afirma Faur. Anular a la pareja nunca es gratuito. Finalmente ellos declaran su independencia (obvio: nunca lo hacen de la mejor manera). Y si esto no sucede, con el tiempo vos terminás por echarle en cara su falta de virilidad.

Estrategias para dejar de manipularlo. En vez de manejar su vida, aprendé a negociar. Evaluá qué rasgos de su persona te resultan molestos y conversá con él sobre eso. Supongamos que te pone como loca que deje las toallas tiradas en el piso del baño cuando termina de ducharse. En este caso, decile que si se esfuerza en modificar esa conducta, vos vas a premiarlo con algo que él desea mucho. Pero tené en cuenta que no todo es negociable. Vas a tener que convivir con algunos aspectos de su personalidad que no te hacen mucha gracia.

INSOPORTABLE N° 3
LA CUESTIONADORA
Jamás actúa en voz baja: deja asentado cada uno de sus reclamos en una suerte de reto o de queja. Abusa del “¿Por qué no hiciste...?” y del “¿No era mejor...?”. Más que novios, parecen una mamá nerviosa y un hijo insoportable. La cuestionadota siente que el otro hace todo mal y que ella es la única que puede enderezar las cosas. “En esta clase de relación la igualdad es una quimera. No hay simetría, y eso permanentemente genera roces. Un vínculo no puede resistir una erosión como esta: ninguno de los dos está satisfecho”, explica la psicóloga clínica Beatriz Goldberg, autora del libro Quiero estar bien en pareja.

Estrategias para dejar de cuestionarlo. Empezá por analizar lo que hacés. ¿Le hablás como si fuera un adolescente? ¿Le repetís dos o tres veces cada cosa? ¿Estás acostumbrada a decirle que hace todo mal? ¡Atención! Él es tu pareja, tu par, tu igual. Entonces, no des por sentado que un hombre de su edad puede ser tratado como un nene. “Esta conducta generalmente se debe a un modelo referente de madre represiva y autoritaria. Pero también puede suceder que la mujer sienta una insatisfacción que no está relacionada con la pareja, aunque la traslade a ese ámbito”, asegura Goldberg. Si este es tu caso, te conviene hablar con tu chico. Eso sí: no apeles a las sutilezas ni a las metáforas, porque quizá eso genere un malentendido y él termine haciendo lo contrario de lo que vos pretendías. Y ya sabemos cuál sería tu reacción...

Es hora de cambiar el guión: reciclá tu queja de modo tal que, más que a reto, suene a lamento. Por ejemplo: si quedó en pasarte a buscar a las diez y, como siempre, llega una hora tarde, olvidate del reclamo furibundo. En vez de eso, decile: “Qué lástima. Cuando pasa esto tenemos menos tiempo para estar juntos y pasarla bien. ¿Querés que charlemos cómo solucionarlo?”.

INSOPORTABLE N° 4
LA GUARRA
Sos una diosa, inteligente y muy compañera, pero abrís la boca y todos tus encantos se esfuman. Tu lenguaje consiste básicamente en insultos y jerga tumbera, pero eso no es lo más grave: solés referirte a las cuestiones sexuales (propias y ajenas) con una minuciosidad casi pornográfica. En síntesis: tu forma de hablar haría poner colorado al mismísimo Jorge Corona. Lo que en el inicio de una relación parece divertido, puede terminar por arruinarla. Seguramente, tu novio va a pensarlo dos veces antes de presentarte a su familia. “Muchas chicas hacen esto porque les parece moderno o porque sienten que de ese modo rompen reglas. Pero con el tiempo el varón termina por alejarse de una mujer que no tiene control sobre sí misma”, cuenta Goldberg.

Estrategias para que tu boca deje de ser una cloaca. Imitá la forma de hablar de una celebrity que admires, como Carla Peterson o Angelina Jolie. ¿Te diste cuenta de que ellas sonríen mucho y evitan las groserías? Tu cuerpo también tiene que acompañar este cambio: en vez de despatarrarte en el sofá, por ejemplo, sentate con la espalda y los hombros erguidos. Vas a sentirte mucho más femenina y tu vocabulario también lo reflejará.

INSOPORTABLE N° 5
LA REINA DEL DRAMA
Exaltación, gritos, desmayos. Besos seguidos de patadas y patadas que terminan en caricias. No, no es una telenovela clase B: es la vida de una reina del drama. “Estas mujeres conciben el amor tal como lo hacían en la adolescencia. No terminaron de madurar y se sienten incómodas en una relación calma”, afirma Faur. Para esta novia todo es extremo y desbordado. Lo peligroso no es que siga sus emociones, sino que termine por sobreactuarlas. Además, tampoco puede ser que salte de alegría o de odio ante el mínimo gesto. Reacciones como esa hacen que más de uno enfile para la puerta cuanto antes.

Estrategias para que dejes de tomarte el mundo a la tremenda. Es probable que a tu vida le falten gratificaciones auténticas. Empezá a colaborar con alguna ONG o causa solidaria: eso te hará canalizar gran parte de tu energía “guerrera” sin que haya daños colaterales. Y si lo hacés junto a tu chico, la relación va a fortalecerse.