Blog sobre consejos de belleza y cuidado personal, cosméticos, trucos, tratamientos, perfumes, moda, salud, tendencias, parejas,depilación, fitness,revistas,marcas, famosas, noticias y actualidad.

-
-
-

06 noviembre 2010

Preguntas y respuestas sobre la caspa

De repente, en tu ropa, aparecen esas antiestéticas manchitas blancas. La caspa es, no hay duda, uno de los problemas capilares que más preocupa a un buen número de personas, sobre todo por lo que tiene de estético. Con la ayuda de la doctora Aurora Guerra, de la mano de la firma capilar H&S, vamos a intentar responder a una serie de preguntas relacionadas con la caspa.

“¿La caspa es estacional?”
No existe ninguna evidencia científica que avale que la caspa es diferente en una u otra época del año, aunque la experiencia clínica parece indicar que es más frecuente en las estaciones secas y frías del año. Lo que en realidad ocurre es que cambian las costumbres higiénicas en función del clima. Por ejemplo, en verano, se suele lavar mucho más a menudo la cabeza, y se está en contacto con sustancias como el cloro de las piscinas, el agua del mar, etc. Otro factor que influye es el estrés, que a menudo coincide con el comienzo del curso en otoño. Pero la caspa está presente todo el año en el individuo predispuesto.

“¿Los usuarios se acomodan a un determinado tratamiento para combatirla?”
A veces, algunas personas notan que el tratamiento habitual hace menos efecto del esperado. En esos casos conviene modificar la pauta de aplicación: cambiar la frecuencia o alternar con otro tipo de champú. Sin embargo, en la mayoría de los casos no aparece este efecto, y se puede continuar con el tratamiento prescrito de forma continuada.

“¿Los tratamientos anticaspa aumentan la caída del cabello?”
Es absolutamente falso. No influyen en el nacimiento y el crecimiento del cabello, que se rige por los andrógenos, esto es, por las hormonas masculinas que tanto hombres como mujeres poseemos. Por el contrario, la caspa puede interferir en el correcto desarrollo del cabello, fragmentándolo, y dando una apariencia de caída.

“¿Los tratamientos son agresivos y de bajo poder cosmético?”
Esta es una afirmación que tuvo vigencia hace años. En la actualidad, la cosmética de los tratamientos anticaspa es excelente, no resultan agresivos para el cuero cabelludo ni el pelo, y no sólo tratan la caspa, sino que mejoran el aspecto y la textura del cabello.

"¿El color de un tinte vegetal puede verse deteriorado con un champú anticaspa?"
Los champús anticaspa modernos no cambian en absoluto el color del cabello, sea cual sea su origen, natural o artificial.

“¿Los productos de styling producen caspa?”
Los productos que se usan en exceso, y que dejan partículas sobre el cabello, como la laca o la gomina, pueden simular caspa, pero en realidad son las propias partículas del producto que, al ser usado en gran cantidad, quedan depositados sobre él, y con aspecto blanquecino.

“Si se usa un champú anticaspa, ¿puede interferir en una permanente?”
Los estilistas y expertos en tricología saben que conviene esperar unas 24-48 horas entre una permanente y la aplicación de cualquier producto activo sobre el pelo. Aunque los champús anticaspa actuales no suelen producir efecto sobre la permanente reciente, conviene esperar uno o dos días antes de aplicarlos sobre un cabello recién permanentado. Pasado ese plazo, no existe ningún riesgo.

“¿El champú anticaspa deteriora el cabello y lo vuelve seco y sin brillo?”
Por el contrario, los excipientes de los champús actuales de buena calidad colaboran en el buen aspecto del cabello dándole brillo. Si el champú es para caspa grasa, tenderá a secarlo, pero es su objetivo. Si es para caspa seca, no producirá ningún cambio negativo en él.