Blog sobre consejos de belleza y cuidado personal, cosméticos, trucos, tratamientos, perfumes, moda, salud, tendencias, parejas,depilación, fitness,revistas,marcas, famosas, noticias y actualidad.

-
-
-

13 agosto 2010

Depilación láser

1 ¿Hay diferentes sistemas de depilación definitiva?
Sí. El láser y la luz pulsada son las maneras de terminar con el vello no deseado. Los láseres (Alexandrita, LightSheer y Soprano) trabajan bajo el principio de fototermólisis selectiva que dirige el calor hacia el pelo y lo conduce hasta el folículo (su raíz) eliminándolo. En el caso de la luz pulsada, su mecánica es similar, pero lo hace a través de potentes destellos de luz. Todos los sistemas actúan sobre la melanina, un pigmento oscuro que abunda en el pelo pero que existe en menor cantidad en la piel; de esta manera, se eliminan los vellos y sus raíces, sin perjudicar el cutis. ¿Cuál elegir? Ese asesoramiento te lo va a dar el profesional médico que vos visites, en función de tu cantidad de melanina y de tu tipo de piel.

2 ¿De verdad el láser es definitivo?
Es un tipo de depilación que, a largo plazo, es permanente (no se consigue en un par de sesiones). Para que funcione, hay que atacar el pelo en el ciclo de crecimiento adecuado, hacer llegar la luz a la profundidad correcta (porque los folículos y los bulbos pilosos no están siempre a la misma altura) y utilizar una longitud de onda e intensidad de energía adaptadas a cada tipo de piel.

3 ¿Cuánto dura el tratamiento?
El número de sesiones depende de la zona a tratar, del color del pelo y del tipo de piel. En general, la primera sesión es de “limpieza” y las siguientes son las más definitivas. El láser sólo destruye el pelo cuando está en la etapa anágena o más madura de crecimiento, porque es cuando tiene mayor porcentaje de melanina. Pero, como no crece en forma pareja, son necesarias varias sesiones para ver resultados contundentes.

4 ¿Qué zonas se pueden depilar?
Todo el cuerpo. Cualquier zona puede ser tratada con la depilación definitiva.

5 ¿Es igual de efectivo para el vello rubio que para el oscuro?
No. Depende de la pigmentación del pelo y de la piel. Cuanto más oscuro es el pelo y más clara la piel, la luz del láser penetra más y destruye mejor la raíz.

6 ¿ Cuánto se elimina en cada sesión?
A veces quedan algunos vellos en la zona tratada debido a que no se encontraban en una fase de crecimiento sensible al tratamiento.

7 ¿Hay que ponerse crema antes de la sesión para que la piel esté humectada?
¡No! Justo antes de realizar tu tratamiento de depilación láser, olvidate de aplicar cualquier loción, crema o perfume sobre la piel que va a ser depilada. Algunos productos pueden bloquear la energía del láser o causar una reacción alérgica.

8 ¿Cuánto hay que esperar entre una sesión y otra?
Las sesiones se toman con intervalos de entre 30 y 40 días.

9 ¿Cómo se mantiene la zona tratada entre sesión y sesión?
Si fuera necesario, podés depilarte entre sesiones, siempre y cuando sea con crema depilatoria o maquinita de afeitar. ¡Ni se te ocurra eliminar el pelo de raíz! Están contraindicados los métodos como la cera, la pinza de depilar y las depiladoras eléctricas entre sesiones. ¿Por qué? Simplemente porque estos métodos demoran los resultados de la depilación láser.

10 ¿Es necesario dejar crecer muuucho el pelo antes del tratamiento?
No, al contrario. Es necesario rasurarlo con maquinita de afeitar dos o tres días antes de la sesión, para que tengas más que puntitos al hacer el tratamiento. ¿Viste la famosa barba de dos días que a ellos les queda tan bien? Bueno, ése es el largo ideal que tenés que tener a la hora de visitar al especialista.

11 La depilación láser en la cara, ¿puede dejar manchas?
Sólo si no está bien aplicada. Es muy importante que el especialista elija exactamente el tipo de luz que la piel admite, la longitud de onda ajustada a la profundidad de la raíz del pelo y la energía suficiente.

12 ¿Cuáles son las contraindicaciones para hacer el tratamiento?

  • Haber eliminado el vello de raíz unos días antes de la sesión.
  • Estar embarazada o en período de lactancia.
  • Tener el pelo decolorado.
  • Tener pelos canosos (blancos).
  • Estar tomando medicamentos que puedan alterar tu funcionamiento hormonal.
  • Además, es necesario descartar alteraciones hepáticas o renales.

13 ¿A partir de qué edad se puede comenzar el tratamiento?
Desde los 21 años. Las menores de edad van a necesitar una autorización de sus padres.

14 ¿ Cuándo se empiezan a ver los resultados?
Desde la primera sesión ya se puede apreciar una disminución del vello. Sin embargo, todo dependerá de la zona a tratar, la edad, el sexo y la genética de cada persona.

15 ¿La luz del láser hace mal a los ojos?
Para evitar daños, tanto el médico como el paciente (y los acompañantes) deberán utilizar protectores oculares adecuados.

LOS PROS Y LOS CONTRAS

Si todavía estás indecisa, leé atentamente esta info y aclará tus dudas.

Es genial porque:

  • El pelo se debilita hasta desaparecer. Pero cada dos años es necesario hacer un repaso.
  • Te olvidás para siempre de los pelos encarnados.
  • Bajaron los precios por sesión y, aunque todavía significa una inversión importante, si sumás lo que gastás en cera, crema depilatoria, etcétera, llegása sumar una cifra cercana el costo de la depilación láser.
  • El mejor pro: ¡ya no tener que fijarte si estás depilada cuando vas a ver a tu chico, cuando te invitan a una pile, cuando te vas de vacaciones o tenés médico!

Pensalo bien porque:

  • Si no elegís un buen profesional, corrés riesgos de quedar con manchas en la piel.
  • Si tenés un umbral de dolor bajo te va a resultar incómodo. Pero se soluciona con una aplicación de crema con anestesia.
  • Ante algunos cambios hormonales o embarazos, suelen crecer más pelos, pero se eliminan con un simple repaso.
  • Es mejor no tomar sol ni 30 días antes de comenzar ni 30 días después de la última sesión.