Blog sobre consejos de belleza y cuidado personal, cosméticos, trucos, tratamientos, perfumes, moda, salud, tendencias, parejas,depilación, fitness,revistas,marcas, famosas, noticias y actualidad.

-
-
-

21 julio 2010

Consejos de Belleza: Dorado 10... ¡peligro 0!

1 ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre los protectores solares?
Detrás de un buen fotoprotector, como de cualquier producto de calidad, hay un trabajo de investigación para desarrollar las fórmulas adecuadas para cada tipo de piel. Sus ingredientes activos deben ser los mejores para absorber, reflejar o disipar los rayos UV y así reducir el riesgo de quemaduras, envejecimiento cutáneo y cáncer de piel. Como se trata de la prevención de enfermedades, gastar en productos de excelencia no es una pérdida de dinero, sino una buena inversión”, explica la doctora Cristina Pascutto, médica dermatóloga del Hospital de Clínicas y asesora de Pierre Fabre Dermocosmetique.

2 ¿Los rayos del sol dañan igual en la playa que en la montaña?
Sí, pero se reflejan de forma diferente de acuerdo a la superficie. “Si bien hay que protegerse en todos los paisajes y alturas, también hay que cuidarse de las radiaciones que llegan desde abajo: el reflejo del agua (+10%), la arena (+20%) o la nieve (+80%)”, dice la bioquímica Laura Bovcon, responsable de comunicación científica de Laboratorios Vichy. Y si vas a veranear en la montaña, recordá que cada mil metros que subas sobre el nivel del mar, vas a recibir un 8% más de radiaciones UV. ¿Qué pasa el resto del año? No podés descuidarte. El reflejo del pavimento, algunas lámparas dicroicas y la luz que emite la pantalla de la computadora también manchan la piel. En estos casos, elegí una base con filtro solar.

3 ¿Cómo aplico correctamente el filtro?
Todos los especialistas coinciden: debés hacerlo 30 minutos antes de exponerte y repetir cada dos horas, y después de meterte al mar o la pileta. No escatimes filtro: necesitás una buena capa para cuidarte. El tamaño de una nuez grande es lo mínimo que debés aplicar en todo el cuerpo.

4 ¿Es importante que los protectores contengan antioxidantes?
Sí. La oxidación por efecto del sol es un mecanismo de daño indirecto y altera el buen funcionamiento de las células de tu piel. Por eso, la incorporación de antioxidantes, sobre todo de vitamina E o de sus precursores como el pretocoferil, aumentan el grado de fotoprotección e interrumpen la cadena de oxidación, evitando la formación de los radicales libres que tanto daño le hacen a la piel”, aclara la doctora Pascutto.

5 Si no tengo antecedentes de cáncer de piel en mi familia, ¿de todas formas debo cuidarme del sol?
Por supuesto. “La fotoprotección es necesaria para todas las personas. ¿Cómo estar alerta? Para detectar el cáncer de piel es fundamental el autoexamen. La aparición de manchas, heridas que no cicatrizan o los cambios de coloración de pecas y lunares merecen una consulta con el dermatólogo. Incluso, sin lesiones preocupantes, se recomienda un chequeo anual de la piel por el especialista, en lo posible antes de exponerse al sol”, dice la doctora Adriana Raimondi, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la American Academy of Dermatology.

6 ¿Puedo usar el protector que compré el verano pasado?
Antes de aplicarlo, chequeá la fecha de vencimiento. “Si está vencido, no sólo no te va a proteger, sino que puede provocarte algunareacción alérgica. Si todavía está vigente y lo mantuviste en un lugar oscuro y fresco, usalo”, explica la doctora Raimondi.

7 ¿Hay protectores para pieles grasas?
¡Claro! “Elegí fórmulas oil free especialmente desarrolladas para ese tipo de piel. Estos protectores no tapan los poros y vienen generalmente en gel o emulsiones livianas. También hay cremas para pieles mixtas o secas y leches para utilizar en zonas extensas o pilosas”, explica la doctora Cristina Pascutto.

8 Hace un año que no me expongo al sol, ¿tengo que ir a la cama solar para llegar a las vacaciones con un tono base?
¿Ya sacaste turno? Mejor, cancelalo. “La cama solar es una fuente no controlada de emisión de rayos UVA, que penetran más profundamente en la piel que los UVB. Su uso produce fotodaño y aumento de las manchasy de las probabilidades de sufrir de cáncer de piel”, explica la doctora Raimondi. Según la doctora Pascutto, si no tenés demasiadotiempo, es preferible que comiences con exposiciones cortas, pero siempre con un protector solar adecuado.

9 Me gusta usar productos orgánicos. ¿Existen filtros solares libres de químicos?
“Sí, cada vez más. Existen protectores solares con filtros 100% minerales como el MPI, presente en la gama blanca de Avène. Se trata de una asociación de óxido de zinc y dióxido de titanio de origen natural, que no son absorbidos por la piel y que minimizan losefectos irritativos de los filtros químicos. Además, están envueltos en una película siliconada que deja la piel más suave”, asegura la doctora Pascutto.

10 ¿Cuál es el look más seguro para protegerme del sol sin perder glamour?
La moda también se sumó a la protección y hay modelos divinos de sombreros o gorras, camisas, remeras, túnicas, pareos, etcétera.Según Bovcon, lo importante es que estén confeccionados en telas de trama cerrada y que sean de colores claros. Dato: una remera de algodón apenas ofrece una protección de FPS 8.

¿SABIAS QUE...?

Coco Chanel impuso el bronceado entre las clases altas? En 1923, cuando volvió de un viaje por el Mediterráneo, bajó del barco vestida de blanco y con la piel dorada. Esa imagen cambió la historia: la piel oscura dejó de relacionarse sólo con los obreros que trabajaban al rayo del sol.

Aunque no lo veas, el daño está...

Quedás colorada y ampollada, recién ahí te preocupás. Pero después de algunas semanas, tu piel se recupera (en apariencia), te olvidás... y volvés a descuidarte. “El daño es acumulativo y con el tiempo produce múltiples trastornos en la piel, incluso alteración del ADN, deshidratación, rugosidad y laxitud”, advierte la doctora Graciela Cuomo, médica de staff del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y asesora de Johnson & Johnson.